LA ANTIDIETA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Tendré algún trastorno alimentario?

Ir abajo

¿Tendré algún trastorno alimentario? Empty ¿Tendré algún trastorno alimentario?

Mensaje  albert Lun Mar 08, 2010 1:50 pm

¿Tendré algún trastorno alimentario?

A veces, cuando me siento a comer, me pongo nerviosa y empiezo a temblar. Me da miedo engordar. ‘Tengo que perder otros dos kilos’, me digo a mí misma.”—Mercedes.

“Quiero ser atractiva, y me aterra engordar. Pero trato de que nadie se entere de que después de comer vomito; me da vergüenza.”—Ana.

“Siempre me repito: ‘[...] Hoy me portaré mejor [...]’. Pero llega un momento del día en que, sin poder evitarlo, me doy un atracón. Entonces me siento culpable y quisiera morirme.”—Sonia.


¿Tendré algún trastorno alimentario? 29uua3b

QUIERES verte bien, y es normal. Quieres hacer algo que te calme la ansiedad o que te anime cuando te sientes deprimida, y eso tampoco tiene nada de malo. Pero si te identificas con las jóvenes citadas aquí, quizás tengas un problema, quizás estés sufriendo algún trastorno alimentario. Este tipo de trastornos afecta a millones de jóvenes, sobre todo chicas.#

Examinemos tres de esos trastornos: la anorexia, la bulimia y los atracones de comida. Cada trastorno tiene sus propios síntomas, pero en todos los casos se observa algo en común: una actitud anormal hacia la comida. Si te ves reflejada en alguna de las descripciones que aparecen a continuación, no temas, dispones de ayuda. ¡Puedes superarlo!

Información general

ANOREXIA. Por delgada que esté una joven anoréxica, cuando se mira al espejo se ve obesa. En su afán por perder peso recurre a medidas extremas. Una chica confiesa: “Llegué a estar obsesionada con las calorías. Planeaba con detenimiento lo que iba a comer durante la semana y, cuando pensaba que había ingerido demasiadas calorías, me saltaba comidas y me excedía haciendo ejercicio. Tomaba hasta seis laxantes diarios”.

Los síntomas no tardan en aparecer. El más común es la pérdida de peso, pero también puede producirse caída del cabello, sequedad de la piel, fatiga y pérdida de densidad ósea. La menstruación se hace irregular o hasta cesa por varios meses consecutivos.

Aunque estos síntomas pudieran parecer inofensivos, no nos engañemos: la anorexia es potencialmente mortal. Un trabajo de investigación descubrió que, con el tiempo, hasta el 10% de los enfermos mueren a causa del trastorno, por lo general como resultado de la insuficiencia —mal funcionamiento— de algún órgano u otros problemas relacionados con la malnutrición.


BULIMIA. La joven bulímica, en lugar de no comer, se atraca de comida, llegando a ingerir hasta 15.000 calorías en tan solo dos horas. Luego recurre a la purga: se provoca el vómito o usa laxantes o diuréticos.

Los bulímicos suelen darse los atracones a escondidas. Una muchacha reconoce: “Muchas veces, si al llegar de la escuela no había nadie en casa, me daba un atracón [...]. Siempre me aseguraba de no dejar nada a la vista que me delatara”. Después le venía el sentimiento de culpa: “Me sentía despreciable, pero sabía que podía compensar fácilmente lo que había hecho. Iba al baño, vomitaba y, además de tranquila, me sentía otra vez dueña de mí misma”.

Pese a cualquier aparente beneficio, la conducta purgativa es peligrosa. El abuso de laxantes debilita el revestimiento interior del intestino y puede ocasionar inflamación o infección. Los vómitos frecuentes pueden provocar deshidratación, caries dental, daños en el esófago y hasta insuficiencia cardíaca.


ATRACONES DE COMIDA. La persona que se da atracones se asemeja a la bulímica en su consumo exagerado de alimento, pero a diferencia de esta, no se purga, con lo que suele tener sobrepeso. No obstante, hay quien después del atracón ayuna o hace ejercicio intenso. A veces, cuando la persona logra mantener el peso con estas medidas, los familiares y amigos no se dan cuenta de que padece un trastorno alimentario.

Al igual que en el caso de los anoréxicos y los bulímicos, estos enfermos tienen una actitud malsana hacia la comida. Una chica dice de sí misma y de otras comedoras compulsivas: “La comida es nuestra amiga íntima, secreta..., tal vez nuestra única amiga”. Otra explica: “Durante el atracón, parece que todo lo demás no importa. Lo que cuenta es la comida: te hace sentir bien. Pero después te sientes culpable y deprimida”.

Aunque no se recurra al vómito ni a los laxantes, los atracones siguen siendo peligrosos. Pueden provocar diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón y de otro tipo. También pueden producir graves daños emocionales.


Última edición por albert el Sáb Mar 27, 2010 1:40 pm, editado 1 vez
albert
albert
Admin

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Edad : 57
Localización : Puerto Iguazu

https://antidieta.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Tendré algún trastorno alimentario? Empty Re: ¿Tendré algún trastorno alimentario?

Mensaje  albert Lun Mar 08, 2010 1:51 pm

seguire extendiendo este post...
albert
albert
Admin

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Edad : 57
Localización : Puerto Iguazu

https://antidieta.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.